Livin' La Vida Aurea

22 abril 2008

Det var en svensk som... (Fue un sueco el que...)



Como alien en este país, me es más fácil darme cuenta de las actitudes y costumbres que los suecos tienen. Aunque ellos mismos también se dan cuenta. Me he percatado ( y quién no?) de que el café les gusta bien amargo, que nos son muy fans (plural) del desayuno, que nunca llegan tarde (casi), y que sí, es verdad, que no son muy físicos, con la gran excepción de Jesper. Ah y claro, que todos son amigos de todos cuando estan borrachos, pero cuando estan sobrios ni aunque te pares enfrente de ellos te saludan...


Pero en fin, la verdad es que los suecos son A-D-O-R-A-B-L-E-S. Me encanta como en vez de "w" pronuncian "v", lo orgullosos que se sienten de sus tradiciones, y los apasionados que son con la música.


Hace unos cuantos días me dí cuenta de otro comportamiento típico sueco: los suecos tienen la absoluta creencia de que fue un sueco (o sueca) el que inventó... (bombos y platillos, porfavor...)
tran, tran, tran, tsssssssss... TODO! O casi todo.


El viernes pasado, mientras cenabamos, no sé porque empezamos a hablar acerca de la Coca-Cola Company (por cierto, satánica según los cristianos, por eso de las tres Cs, en representación del 666). Y entonces Jesper dijo "Ah creo, no estoy seguro, pero creo que fue un sueco el que diseño el logo de la Coca-Cola". Inmediatamente le eche mis ojos de "Sale Jesper, también fue un sueco el que inventó el agua". Y lo más bueno del asunto es que Malin (mi suegra, aunque no es "legal" decier eso en Suecia, hasta que me case con Jesper...), dijo "sí, me parece que ya había escuchado eso. Sí, seguro fue un sueco". Inmediatamente Frida se lanzó a la defensiva "Arggg, eso es tan típico de los suecos! Creer que todo fue inventado por un sueco!". Jesper y Malin se quedarón con la idea de que, de hecho, fue un sueco el que diseño el logo de la Coca-Cola.


Pues que creen? Que no! Lo siento mucho, pero no fue un sueco. Según Wikipedia, fue un tal Frank Mason Robinson, nacido en EU, residido en EU y muerto en EU! Yo no veo lo sueco, en este hombre.


Ahora claro, hay que darle un poco (jeje) de crédito a los suecos, porque la verdad es que sus cabecitas ya llevan varios años sin parar y sí han inventado bastantes cosas que utilizamos día a día, y aquí les dejo una lista de las invenciones más interesantes de los suecos:


- Cerillos de seguridad: Así es, esos que dan la pinta de ser españoles, en realidad son suecos. Por cierto algo que aprendí de un sueco, es que los cerillos se prenden hacia adelante, no hacia atrás. Aquí se muestra como y porque.


- Kaboom! La dinamita: Quién no sepa quien inventó la dinamita, zape! Porque fue Alfred Nobel, quien era sueco. No fue una invención muy pacífica, pero bueno...


- Esta es mi personal favorita: El Tetra-Pak: Fue inventado por Robert Rausing y Erick Wallenberg, entre 1943 y 1950. Soy fan del Tetra-Pak desde que tengo memoria. El Boing, yummi, esta empacado en Tetra-Pak, al igual que la crema para el café que dan en los restaurantes. Ahora hay miles de diferentes derivados del diseño del Tetra-Pak, como el Tetra-Brick en que se empaquetan la leche, también el Boing, jugos, verduras, puré de jitomate, y otros más. Vale la pena leer el artículo de Wikipedia.


- La Xilocaina: Sí, esa misma que nos ha evitado de dolores intensos mientras nos perforamos o tatuamos (aún no, pero pronto!) es una invención del sueco Dr. Nils Löfgren.


- El cierre: Sí, el mismo de la chamarras, pantalones, botas, bolsas, mochilas, sleeping bags, y etc es una invención nacida de los suecos Peter A. Aronsson y Gideon Sundbäck en 1905.


-El envase de bananas (abajo)





Y la lista continuá, pueden checar este video de YouTube, hecho aparentemente por un sueco bastante orgulloso de su tierra.




Besos Suecos,

Aurea.

P.D. Fue un sueco el que robó mi corazón.

3 comentarios:

Judith dijo...

En los 80's yo le ponía cierre a toda la ropa que podía! jiji

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, mi novia es Sueca y como dices aplican esa estrategia jaja, pero ella me lo ha hecho con las bandas de música, resulta que todas las bandas que me gustan son de Suecia... y lo peor que le creí hasta que cayó que Killers son de las Vegas... o sea... nada que ver!! Saludos paisana!!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, mi novia es Sueca y como dices aplican esa estrategia jaja, pero ella me lo ha hecho con las bandas de música, resulta que todas las bandas que me gustan son de Suecia... y lo peor que le creí hasta que cayó que Killers son de las Vegas... o sea... nada que ver!! Saludos paisana!!