Livin' La Vida Aurea

28 agosto 2016

Muuvii: Las Cazafantasmas + Ir al Cine en Japón + SNL



Si me han leído por varios años (hola, mamá) se acordaran de como me quejaba de ir al cine en Suecia. De hecho ahora que regresé hace unas semanas, una amiga y yo fuimos a ver "Yo Antes de Ti" y fue igual de gacho. Gente hablando, en el celular, masticando con la boca abierta... Las mujeres sentadas a un lado de mí se la pasaron viendo SnapChat toda la película.

En Japón la experiencia ha sido completamente diferente. No tan incómoda, pero sí bastante curiosa. 

Para empezar las películas gringas se tardan las glorias en salir en Japón. O dependiendo. Captain America se estrenó como 5 días después que en el resto del mundo, pero X-Men: Apocalypse se tardo 3 meses. 3 MESES. Hay me tienen intentando no espolearme a mí misma por 3 MESES y todo para que hubieran hecho la película con las patas... Pero no estamos hablando de eso. Las películas en Japón son estrenadas con tanto retraso porque la industria cinematográfica japonesa es gigantesca. Simplemente en lo que lleva del año se han estrenado 46 películas japonesas; entre ellas Shin-Godzilla (Nuevo-Godzilla), One Piece y Pokémon. 

Los distribuidores primero se quieren asegurar de que las películas hayan tenido éxito en el resto del mundo por la limitación de salas, a menos de que se trata de alguna película que sea muy esperada, como suele suceder con las películas del universo de Avengers. Pero son aún más precavidos cuando se trata de secuelas de películas que no fueron muy exitosas, como X-Men. Además de que le dan la preferencia a los estrenos nacionales (A ver si le aprendes algo a Japón, México). 

Después se tienen que traducir, subtitular y doblar al japonés, lo cual provoca que el retraso sea más largo.

Por lo menos "Las Cazafantasmas" solo se tardaron 6 semanas más en salir que en Estados Unidos. Y por más que intenté no leer nada acerca de la película, fue imposible porque esta película ha sido criticada desde que fue anunciada. Simplemente porque al "patriarcado" no le pareció.

Por si nacieron ayer y no se han enterado, Las Cazafantasmas esta inspirada en las películas de los 80's "Los Cazafantasmas". La base de la historia es simplemente "3 científicos y un sabe-lo-todo salvan a Nueva York de fantasmas". Fue hecho en los 80's, fue muy bien recibido. Fue protagonizado por ex-integrantes del programa SNL, Dan Aykroyd y Bill Murray; un comediante afroamericano, Ernie Hudson; un comediante y escritor de gran trayectoria, Harold Ramis;  y uno de los mayores sex symbols de los 80's, Ripley  Sigourney Weaver. En esta ocasión la película también esta protagonizada por ex-integrantes, Kristen Wiig, e integrantes de SNL, Kate McKinnon y Leslie Jones, quién también es afroamericana; una comediante y escritora de gran trayectoria, Melissa McCartney; y uno de los mayores sex symbols de los 10's, Thor Chris Hemsworth.

Ambas franquicias cuentan con los pesos más pesados de la comedía de la habla anglosajona en sus respectivas décadas. Dan Aykyord nos dio "Blues Brothers" y Kristen Wiig "Bridesmaids"; en su momento Bill Murray fue el mejor miembro de SNL y lo cual Kate McKinnon ahora indudablemente es; tanto Jones como McCarthy han tenido gran éxito como escritoras, hasta con más efectividad que Harold Ramis.

Sin embargo, por el simple hecho de estar protagonizada por mujeres, la película y sus estrellas han sido víctimas de los hombres que nunca han podido conseguir pareja o que se divorciaron porque sus esposas no los dejaron mantener su colección de juguetes en su caja sin abrir los troles del internet, sin ni siquiera haber visto la película.

A mí me emocionó mucho la idea, porque en mi niñez fui gran fan de los Cazafantasmas y porque soy muy, pero muy fan de SNL, Saturday Night Live. Aunque es un tipo de humor muy gringo que a poco gente fuera de Estados Unidos les parece gracioso, después de años, nueve años de hecho, de vivir en el extranjero y ver en su mayoría programas de televisión y películas americanas, este tipo de humor se me pego. Es un humor más político, porque allá los partidos no son dueños de televisoras; más vulgar pero con más elegancia al mismo tiempo. Si algo les respeto a los gringos es la manera en la que se ríen de ellos mismos y de sus alrededores.

Aunque honestamente SNL no llamó mi atención hasta la generación de Amy Poehler (Baby Mama,  Sisters, Parks and Rec, Inside Out), Tina Fey (Baby Mama, Sisters, This is Where I Leave You, 30 Rock, Unbreakeable: Kimmy Schmidt), Fred Armisen (Portlandia), Bill Hader (Forgetting Sarah Marshall, The Skeleton Twins, Trainwreck, Star Wars: The Force Awakens), Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine, Celeste and Jesse Forever) y Kristen Wiig (Bridesmaids, The Skeleton Twins, Friends With Kids, Zoolander 2). En el momento en el que Kristen Wiig deja el programa para continuar con una carrera cinematográfica después del éxito de Bridesmaids, el programa queda a cargo de un personal en su mayoría maculino, sin el talento necesario para mantener un programa con, en ese momento, 36 años al aire. El programa se mantiene apenas a flote hasta la llegada de Cecily Strong, que probablemente ha dado el mejor discurso en la Cena de Corresponsables en la Casa Blanca de los últimos años, que además de ser parte del elenco es escritora, como lo fueron Tina Fey, Amy Poehler y Kristen Wiig; y de Kate McKinnon, que probablemente tiene la mejor sincronización cómica del momento, su imitación de Justin Bieber ha dado de que hablar por años.


Kate McKinnon en "Las Cazafantasmas" - Esta mujer me hace cuestionar mi sexualidad

Pues yo ya estaba bien emocionada, compramos boletos por internet para la función del sábado en la noche en Shibuya, Toho Cinemas. Toho es la única cadena de cines que conozco en Japón. Mi favorito es el de Shinjuku, porque es el más nuevo; el de Shibuya no esta tan mal, el único problema ahí es que los elevadores para subir a las salas siempre están llenos al tope. Me compré unas palomitas, aunque se me antojaba comprarme un churro o un hot dog que es posible comprar, pero preferí aguantarme el antojo. En Japón, como en Suecia, los asientos son asignados. Nos dirigimos a nuestros asientos, que estaban medio de lado, pero afortunadamente la sala era tipo estadio. Como en todo mundo, supongo, todo empieza con los cortos de las películas que están por estrenarse. En Japón ponen a su propio narrador en los trailers que al final anuncia el nombre de las películas. Yo no quiero ser irrespetuosa pero me cuesta mucho trabajo no atacarme de la risa cuando lo hacen, porque, ay... Pues los nombres que le dan a las películas son muy graciosos. Y se preguntarán "y Aurea, tú como sabes que son graciosos si ni hablas nihongo-desu?" y yo les responderé "porque no estan en nihongo-desu, estan en engrish". Engrish es el término no técnico y no oficial a la niponisación del inglés. Por ejemplo, el nombre que le dieron a Las Cazafantasmas es "Gostobostorusu" del inglés "Ghostbusters". 

A veces antes de entrar a la película regalan calcomanías de los personajes y siempre es posible recoger pequeños posters al salir de la película. 

Los japoneses son extremadamente callados en el cine. Ni hacen ruido cuando comen palomitas a pesar de que se sorben los fideos, y me temo que mucho del humor en inglés no se traduce al japonés. Sin embargo, en las ocaciones que me ha tocado ir al cine siempre ha sucedido algo, como llamarlo, peculiar. Cuando fuimos a ver "H8tful Eight" entro una familia que parecían ser el papá de origen extranjero, la mamá japonesa y el hijo adolescente, de unos 17 años. Cuando sucede la escena más polémica de la película, entre Warren (Samuel L. Jackson) y Smithers (Bruce Dern) en el que Warren le cuenta a Smithers como torturo, atacó sexualmente y mató al hijo del último, la mamá japonesa se paró y comenzó a gritar quién sabe que en japonés al esposo, para después salir despavorida con el esposo detrás de ella. Varias personas se rieron un poco y continuamos viendo la película hasta que 10 minutos después entro de nuevo gritando a recoger al hijo que se había quedado a ver la película. 

Cuando fuimos a ver Captain America la chica sentada a un lado de mí no me despego la mirada ni un segundo, a pesar de que yo me le quedaba viendo y le preguntaba si todo bien, mientras que el chico de aun lado de nosotros se la pasó la mitad de la película intentando comerse nuestras palomitas. 

Comienza la película y para empezar me encanta que inmediatamente, en menos de 10 minutos, la problemática y los personajes son presentados de una manera concisa. La única broma mala de toda la película es la primera. De ahí en fuera es broma bien pensada tras broma mejor pensada. La manera en la Kate McKinnon hace entrega de sus líneas es genial, la comedia física de McCarthy es suprema, la presencia de Jones es espectacular y la manera en la que Wiig mantiene la poca seriedad que es necesaria es perfección. De todas las "secuelas" que he leído y he visto este año, esta ha sido la mejor por mucho, y ni siquiera por default. 

Chris Hemsworth, como Kevin, es el primer personaje masculino en un blockbuster que es presentado como la mayoría de las chicas bonitas han sido presentadas antes: bobo, inservible, sin talento, rayando en un deficit intelectual pero extremadamente atractivo y sensual, que termina en problemas y con la necesidad de ser rescatado. Y lo hace de tal manera, que es una parodia en si mismo y nos damos cuenta del talento cómico que tiene Hemsworth, que aunque han intentado resaltar en las películas de Avengers, los escritores no lo han logrado con éxito. Además es un gran bailarín. 

Nuestras heroínas son heroínas de verdad, con ropa apropiada para luchar contra el malo (te estoy viendo Psylocke), en esta ocasión un terrorista; con armas de verdad para el combate (te estoy viendo a ti Black Widow) y con la convicción de hacer algo por creer que pueden (las estoy viendo a todas). Las escenas de acción, con la combinación de la música, me pusieron la piel chinita. McKinnon resalta espectacularmente. 

En ningún momento se utiliza la sexualidad de ninguna de las cuatro protagonistas, a pesar de contar con el sex appeal de Wiig y McKinnon;  se utiliza la sexualidad de Hemsworth, de nuevo a modo de parodia de como los personajes femeninos han sido utilizados en las películas de acción. Al hacer el uso de un terrorista no se fueron a los clichés de la época actual, utilizaron a un personaje que se siente acomplejado por el bullying del que ha sido víctima casi toda su vida, con la contraparte de nuestras heroínas que por sus propias razones también han sido víctimas de un bullying parecido sin embargo escogiendo un camino diferente, de bien, en sus vidas. 

Las Cazafantasmas es una comedia inteligente, moderna, fresca y feminista, que nos hace reír, nos hace pensar y de pesa le pinta el dedo y se pasa por el arco del triunfo al patriarcado, con mucha razón. 

No se les olvidé quedarse hasta el final de los créditos. En Japón se hace simplemente por respeto. 

En esta ocasión lo peculiar que sucedió en nuestra visita al cine, fue la loca que no se dejaba de atacar de la risa y que le chiflo y aplaudió a Kate McKinnon al final de la película. Y adivinen quién era? 

Veánla si les gusto: 

- Spy
- Saturday Night Live
- Bridesmaids
- Ghostbusters
- Avengers
- O si no son una chauvinistas amargados

Si ya la vieron y no les gusto, preguntense a sí mismos "Por qué le voy al América?" 


1 comentario:

Judith dijo...

Tienes fuertes razones para que te gustará tanto, la veré, lo prometo.

Te cuento que ahora en Mexicalpan de las Tunas, ya son asignados los asientos, aunque nosotros los escogemos. Alejandro y yo preferimos ir a la última función y poner asientos de por medio entre la demás gente. Y si hay algún escandaloso nos movemos, ahora con el temor de que estén asignados, pero nos movemos.

Fueron terribles las críticas machistas hacia la película, me recordó al enojo que produjo el que los StormTroopers fueran capitaneados por una mujer. Por sororidad la veré, además de que tu reseña me despertó el interés.

Atentamente...una lectora de años. 😆